SEDE LA ROMELIA

El Centro educativo La Romelia fue fundado en el año 1961 gracias al empeño y deseo de superación de sus habitantes.

El Centro ha contado con tres locales, el primero ubicado en una casa cedida por el Señor JUAN HERNÁNDEZ el cual fue inaugurado por la Señora GABRIELA CORTES en el año de 1961, pero debido a su mala edificación solo pudo funcionar durante cuatro años.

Luego se construyó otra escuela en tierra del mismo Señor HERNANDEZ pero ya mas moderna, siendo su primera maestra la Señora NOHEMY MARIN en el año de 1968

Mas tarde en los años de 1972-1973 se construyó la carretera que de la Romelia conduce a la vereda la Habana, obra que se debe al interés y el esfuerzo de sus habitantes.

En este momento el Centro Educativo funciona en terrenos pertenecientes a la finca Guananí, construída por el Comité de Cafeteros en el año 1985

La escuela la Romelia se encuentra ubicada en el Nor-oriente del Municipio de Belalcázar, rodeada al oriente por el río Cauca, al occidente por la vereda el Socorro, al norte la quebrada de la Habana y al sur por la vereda las Delicias.

Los estudiantes los cuales proceden de la misma vereda pueden desplazarse fácilmente a dicho centro ya que se encuentra al borde de la carretera principal.

TRANSPORTE

La vereda cuenta actualmente con los siguientes recorridos y medios de transporte:

-De lunes a viernes el recorrido que transporta a los estudiantes a la Sede Principal "Institución Educativa San Isidro", con un horario de 6:30 am, regresándolos a las 2:30 pm

Su vía es completamente carreteable ya que se mantiene en buenas condiciones debido al cuidado de la comunidad en general y en especial a la persistencia del Presidente de la Acción Comunal el Señor GABRIEL FERNANDO BERMUDEZ, es de anotar que existe carretera casi hasta la totalidad de las viviendas, facilitando de esta forma el transporte de sus diferentes cultivos.

AGRICULTURA

La vereda la Romelia cuenta con una diversidad de cultivos como: el café que es el principal sustento de sus habitantes, seguido del plátano, el cacao y en las partes bajas la ganadería. Como productos adicionales se cultiva la miel de abeja, guayaba durazno, guanabana, zapotes, etc. Dichos productos tienen salida dentro del mismo Municipio generando de esta manera recursos para el sostenimiento económico de sus habitantes.

IRRADIACION CULTURAL

La Institución no se encuentra rodeada por ningún centro religioso, cultural ni deportivo. Los niños que estudian en dicha escuela provienen de la misma vereda en un 100 %

Desde que inició labores el Centro Educativo La Romelia ha contado con los siguientes profesores:

GABRIELA CORTES DE HINCAPIE 1961
JIMENA NARANJO MOLINA 2007
GLORIA ESPERANZA DUQUE POSADA 2007
CLAUDIA MILENA RIVERA GALVIS 2008
NANCY EUGENIA ROJAS (Docente Actual)

INFRAESTRUCTURA

La escuela cuenta con dos aulas grandes, con capacidad hasta de 30 estudiantes cada una, buena iluminación y ventilación. Un cuarto de baño con dos unidades sanitarias, un orinal y lavamanos. Un cuarto mediano donde funciona la Biblioteca, seguida a ella un cuarto pequeño que hace las veces de cocina provisional para el restaurante escolar. Se tiene empezado en un área aparte la cocina donde quedará funcionando de manera independiente a la Biblioteca.

EQUIPAMIENTO

La escuela en la actualidad solo cuenta para las actividades ludico-pedagógicas con dos ventiladores en mjuy regular estado, una grabadora, un computador; una biblioteca, archivador metálico, estante metálico, dos estantes de madera, un mesa para computador con silla, cuatro mesas trapezoidales en buen estado con sus respectivas sillas, un escritorio para el docente con silla. Para las labores del restaurante se cuenta con una nevera, licuadora, olla arrocera, tres ollas a presión, dos estufas a gas con sus respectivos cilindros, ademas de la vajilla necesaria. De comedores se utilizan 8 mesas y 32 sillas rimax blancas, ya que el área destinada para la construcción del restaurante escolar, es la misma caseta comunal que aún se encuentra en proceso de construcción.

AREA

El terreno en el que se encuentra construída la escuela La Romelia cubre un área de 8.90 mts x 19.17, el reciclaje, lavadero y caseta con un área de 10.90 x 4.8; para un total de 43.85 mts construídos.

El terreno sin construcción o sea los alrededores y/o áreas verdes: donde se encuentra hubicado el tanque de abastecimiento y el terreno que hace las veces de patio de recreo de los niños, cuenta con un área de 50 mts x 60 mts x 38 mts x 36 mts, para un total de 184 mts.