SEDE LA TURQUEZA

La planta física en la que funciona actualmente la escuela fue iniciada a construir hacia los años 1983-84 aproximadamente bajo el gobierno de Belisario Betancur cuando su esposa, la primera dama, lideraba los programas encaminados a alfabetizar a la población colombiana (CAMINA); mas tarde con colaboración del comité de cafeteros (70%) y la Secretaría de Educación Departamental (30%), se construyeron en material dos aulas las cuales fueron terminadas con la ayuda de la comunidad realizando festivales, ventas de comestibles entre otras actividades para terminar las aulas construidas además de la habitación, los servicios sanitarios y el Restaurante escolar.

En estas últimas construcciones colaboraron decididamente muchas de las Administraciones Municipales. Desde su fundación hasta la actualidad esta institución ha contado con los siguientes Directivos Docentes (hasta el cuando se fusionaron las instituciones y pasamos a ser docentes):

LIDA ZULUAGA
LUIS FERNANDO GALLEGO
ENOE BETANCUR
GLORIA JANETH VARGAS
OLGA ESPERANZA
MARIA EUGENIA GALLEGO
NOHELIA CRUZ
PATRICIA BAÑOL
PAULA ANDREA MEJIA
GLORIA STELLA JIMENEZ
MARTHA ADIELA RAMIREZ
JOHN AUGUSTO GRISALES
LUIS EDUARDO LOPEZ
DORA LILIA MORALES
ANDREA DEL PILAR BRITO CARDONAL
LUZ STELLA GALLEGO
BEATRIZ EUGENIA TABAREZ
BEATRIZ HELENA SIERRA (Docente Actual)

Una situación verdaderamente preocupante que se está viviendo en los últimos 2 años en la vereda es la venta de pequeñas tierras a un mismo comprador quien además de tumbar las casas reemplaza los cultivos por pasto para ganado. A inicios del año 2005 la matrícula fue de 34 niños; en la vereda había 20 casas construidas, 12 familias eran propietarios de tierras y las otras 8 sólo tenían su casa. Con el fenómeno de la venta de tierras en el momento sólo hay 11 casas -el resto han sido tumbadas por los nuevos propietarios- y tan sólo 4 familias son propietarias de tierras y 7 tiene solamente su casa.

Se encuentra ubicada en la margen derecha del noreste del municipio en terreno donado por los señores Gustavo Obando y Darío Estrada. Está rodeada por las veredas Las Delicias, Buenavista, Belmonte, Monterredondo y Río Cauca. El establecimiento está ubicado en la parte baja de la vereda a 5 km de la cabecera municipal.

VIAS DE ACCESO

Para llegar a la escuela desde la cabecera municipal se cuenta con carretera destapada y allí llega el transporte escolar que recoge los estudiantes de bachillerato pero cuando llueve los conductores sólo van hasta cierta parte del camino -entrada a Buenavista, quedando pendiente mas de la mitad del trayecto- el recorrido que recogía pasajeros el día miércoles dejó de bajar el pasado mes de Abril debido a que cada vez es menor el número de personas que salen y entran a la vereda.

VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES

Comité de Cafeteros